CICH INFORMATIVO No.2

RESUMEN No 2

  1. Hasta el 5 de abril el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) reporta 298 casos positivos de COVID-19, 270 activos, 22 muertos y 6 recuperados. Honduras está entre los cuatro países en el mundo con mayor tasa de letalidad, con 8,2%, solo superado por Italia 12%, Francia 10% y Estados Unidos 2,5%.
  • Por el alto número de contagiados se suspenden las garantías constitucionales para todos los municipios de Cortés, El Progreso y Yoro. La población de esta zona no podrá gozar de los tres días de circulación otorgado por el gobierno para el resto de la población.
  • El uso de mascarilla es obligatorio a nivel nacional. Presidente Juan Orlando Hernández: “Se requiere que todos usemos mascarillas, no es opcional, es obligatorio. Ningún servicio de entrega, banco, tienda, gasolinera, podrá atender clientes que no estén usando mascarillas u otra forma de tapar la nariz y la boca».
  • Primer ministro británico Boris Johnson fue trasladado a terapia intensiva tras permanecer siete días en aislamiento después de haber dado positivo por COVID-19. Antes de ser ingresado al hospital Johnson agradeció al personal sanitario por la atención “en este tiempo difícil”, y pidió a toda la población que se queden en sus hogares.
  • Gobierno socializa mecanismos de alivio para mitigar el impacto económico ante la crisis de COVID-19.  Personas naturales y jurídicas podrían beneficiarse de un tiempo de gracia, vigente hasta el 30 de junio del 2020.
  1. 115 millones de lempiras entregará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),  para pagar el mes de abril a los pensionados y jubilados.