CICH INFORMATIVO No. 10

RESUMEN No. 10

  1.  El Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) en conjunto con otras instituciones, presentaron hoy al gobierno, un borrador de Protocolo de Bioseguridad con miras a reactivar el sector de la construcción.
  • La ingeniera Claudia Zúniga, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, explicó que esta ha sido una tarea ardua, pero consiente que lo primordial es “salvaguardar la vida de los hondureños, que se desempeñan en el sector construcción”.  Se estima que las pérdidas del sector rondan los 80 millones de lempiras diarios.
  • La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) calificó como esperanzador y positivo el reinicio de las actividades en las ferreterías del país. Recordando que el Sector Construcción genera más de 250 mil empleos a nivel nacional.
  • El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, manifestó que como autoridades esperan que “la apertura de ferreterías a partir de este día tenga un buen resultado y que estas deben implementar las medidas de bioseguridad, de lo contrario corren el riesgo de ser cerradas definitivamente”.
  • 250 millones de dólares con fondos multilaterales de crédito para reactivar los sectores productivos del país negocia el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).
  • “A pesar de las críticas y confabulaciones, no vamos a dar un paso atrás, en poner primero salvar vidas, podrán hacer todos los comparativos que quieran, seguiremos trabajando”, manifestó el director de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST -H), Marco Bográn, ante los múltiples señalamientos sobre irregularidades en la compra de insumos para enfrentar la emergencia sanitaria.
  • La caída de las remesas desde el 13 de marzo al 14 de abril ha sido de un 40%, informó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato. Cabe recalcar que esto se debe a la disminución de las fuentes de empleos por la crisis del COVID-19 a nivel mundial.
  • El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) anunció acciones judiciales emprendidas contra algunas Corporaciones Municipales del país por evitar el paso de alimentos y servicios necesarios durante crisis por COVID-19.
  • Diputados proponen diferir el pago del servicio de energía eléctrica, especialmente a los consumidores de bajos recursos y empresas que no han tenido actividad comercial por la crisis sanitaria en Honduras, debido al excesivo cobro que han reportado algunos microempresarios y ciudadanos particulares por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH).