CICH INFORMATIVO No. 13

RESUMEN No. 13

  1. Histórico hundimiento del petróleo estadounidense por debajo de su costo de producción, ocasionado por la pandemia de COVID-19 y la guerra entre sus grandes países productores.
  • “Los precios del crudo no se van a recuperar pronto”, aseguró Jaime Brito, experto en mercado internacional del petróleo. Además, aconseja a las empresas petroleras que deben reorientar sus inversiones hasta que exista una vacuna contra el COVID-19.
  • El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), anunció que este jueves iniciará el aporte a los trabajadores suspendidos. El pago representa entre 540 y 900 millones de lempiras mensuales con las aportaciones de empleados, empresas y gobierno.
  • El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) encontró inconsistencias por más de 16 millones de lempiras, en compras de diversos tipos, realizadas por la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO). Entre los productos adquiridos se encuentran mascarillas, lavadoras y secadoras.
  • Donald Trump firmará una orden ejecutiva para proteger a los estadounidenses del enemigo invisible, en ella se contempla detener la inmigración a EEUU por la pandemia del COVID-19. 
  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mencionó que levantar el confinamiento traerá nueva ola de contagios. Además, sugirió que las pruebas para la detección del COVID-19 deben ser gratis para los países de América.
  • Las cifras de contagio aumentaron con 17 nuevos cosas de personas con COVID-19, de 131 pruebas realizadas a nivel nacional, sumando en total 494 casos positivos. El número de fallecidos se mantiene en 46 y 29 recuperados.
  • El mapa de contagios de COVID-19, muestra que alrededor del mundo se registran 2, 505,367 de casos positivos de coronavirus, 171,843 muertes y 659,615 recuperados.