CICH INFORMATIVO No. 14

RESUMEN No. 14

  1. Más de 30 proyectos de infraestructura vial serán reactivadas cuando se establezcan las medidas de bioseguridad, que evitarán la propagación del virus en los centros de trabajo. Mientras tanto, se juega contra el tiempo por el pronóstico de lluvia, que dejaría comunidades incomunicadas.
  • El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) señala de abuso de autoridad al Servicio de Administración de Rentas (SAR), por la medida tributaria del descuento de 8.5%, el cual debe aplicarse según el COHEP, al pago de todo el periodo fiscal 2019 y no al monto pendiente por cancelar. Sin embargo, las empresas que desean aplicar al descuento deben cancelar antes del 30 de abril.
  • El Banco Central de Honduras (BCH) fortalece su capacidad de gestión de liquidez para hacer frente a la emergencia del COVID-19, con la aprobación de una línea de contingencias de crédito de 200 millones de dólares, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
  • La empresa privada anticipa situación crítica para los trabajadores, indicando que es difícil asegurar el trabajo cuando no hay ingresos. “Es importante que subsista la empresa para poder emplear”, explicó Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
  • El presidente Donald Trump ordenó a la armada de Estados Unidos atacar cualquier embarcación iraní que intercepte buques de Estados Unidos. 
  • Las cifras de contagio aumentaron con 16 nuevos cosas de personas con COVID-19, de 164 pruebas realizadas a nivel nacional, sumando en total 510 casos positivos. El número de fallecidos se mantiene en 46 y 29 recuperados. Ver comunicado 45 aquí.
  • El mapa de contagios de COVID-19, muestra que alrededor del mundo se registran 2,588,639 de casos positivos de coronavirus, 180,542 muertes y 706,670 recuperados