CICH INFORMATIVO No. 3

RESUMEN No 3

  • El ministro de Trabajo, Carlos Madero, anunció la inclusión del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) y Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH) entre otros sectores, para formular una propuesta técnica del protocolo de Bioseguridad para la reactivación del sector construcción lo antes posible. Vea el vídeo aquí. La presidenta del CICH, Claudia Zúniga, declaró que “ya tenemos una propuesta de protocolo lista y la presentaremos en las próximas horas”. 
  • El día de hoy el Colegio de Ingenieros, entre otras cosas, solicitó al Presidente de la República el pago de la deuda a sus agremiados, por lo que el Abogado Juan Orlando Hernández giró instrucciones a su gabinete para que los mismos se hagan efectivos lo más pronto posible, una medida que también vendrá a reactivar la economía nacional y al gremio en particular. Seguiremos abogando por los intereses y seguridad de nuestros agremiados.
  • El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, detalló que están desarrollando un plan de contingencias con un paquete de desembolso rápido de 50 millones de dólares.  Agregando que el BCIE también está buscando apoyar la ejecución de “proyectos carreteros con un paquete de apoyo al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), de 300 millones de dólares”.
  • CONATEL confirmó que los operadores del servicio de telefonía fija y móvil, internet móvil y residencial fijo del país, han acordado no suspender el servicio mientras dure la crisis, para garantizar que prevalezcan las telecomunicaciones y conectividad durante la emergencia por COVID-19.
  •  En Honduras el promedio de edad de contagiados por coronavirus es de 40 años. La enfermedad ataca a un grupo de la población que oscina entre las edades de 21 a 60 años; actualmente el Laboratorio Nacional de Virología contabiliza de los 305 casos, 73 están hospitalizados, 48 de ellos estables, 19 graves y 6 en ciudadanos intensivos.
  • Ante la incertidumbre diaria que genera el COVID-19, especialmente en temas legales, Lexincorp ofrece Asesoría Jurídica sin costo alguno, para resolver las dudas más frecuentes. Consulte aquí
  • En situación “Crítica” se encuentra Honduras por la falta equipo de protección médico ante la crisis por COVID-19, expresó Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).
  • Al menos unas 70 enfermeras se encuentran en aislamiento en país por sospechas de COVID-19, detalló el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH).