CICH INFORMATIVO No.7

RESUMEN No 7

  1. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), informó que de 31 pruebas realizadas, 4 dieron positivo, sumando así un total de 397 casos de COVID-19 a nivel nacional. 1,981 pruebas se han realizado en todo el país. Honduras registra 25 muertos.
  • El mapa de contagios de COVID-19, muestra que alrededor del mundo se registran 1,903,616 de casos positivos de coronavirus, 118,374 muertes y 439,072 recuperados.
  • 2,195.9 millones de lempiras ha gastado el gobierno hondureño para enfrentar emergencia de COVID-19, mientras que las protestas de médicos y enfermeras continúan exigiendo equipo de bioseguridad.
  • Honduras registra nueva rebaja de los combustibles, producto de la emergencia sanitaria de COVID-19. Los carburantes acumulan rebajas entre 13.74 y 24.45 lempiras por galón para las gasolinas, queroseno y diésel.
  • El gobierno de Honduras, a través de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), informó sobre la compra de siete hospitales móviles para atender la emergencia de COVID-19, con un valor de 62.8 millones de dólares. Asimismo, comunicaron que los fondos cuentan con la veeduría de la ASJ y del FONAC.
  • El gobierno Hondureño recibe fuerte señalamiento por precios sobrevalorados en compras innecesarias para atender la emergencia de COVID-19. Rocío Tabora, ministra de la Secretaría de Finanzas, mencionó que COPECO tendrá que explicar sobre las compras de televisores y percoladoras adquiridas a precio elevado. El FOSDEH espera que está semana autoridades den a conocer la lista de proveedores.
  • En respuesta a los cuestionamientos sobre las compras innecesarias por la pandemia de COVID-19, el abogado Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, escribió a través de su cuenta de Twitter: “Se los digo alto y claro: A todo funcionario público o empresario privado que quiera aprovecharse de esta emergencia abusando de esta tragedia,  nuestro Gobierno no se los permitirá y les hará rendir cuentas en los tribunales”.
  • Omar Jananía, Gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó sobre el extravío de mascarillas N95 en plena crisis sanitaria. Jananía explicó que la penosa situación, los extravíos suceden durante los cambios de turno.