CICH INFORMATIVO No. 8

RESUMEN No. 8

  1.  Unos 80 millones de lempiras diarios deja de percibir la economía nacional debido a la inactividad del Sector Construcción, según estimaciones de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (CHICO).
  • El 2.5% de los empleados de empresas formales y el 1.5% de toda la Población Económicamente Activa (PEA) fueron despedidos en menos de un mes por la crisis del COVID-19 en el país.
  • La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), anunció a través de un comunicado que realizará veeduría a las compras realizadas por INVEST-H y motiva a las organizaciones de sociedad civil,  a la ciudadanía a ser auditores sociales y exhorta a la cero tolerancia contra la corrupción en el marco de la emergencia por COVID-19.
  • COPECO justificó la compra de percoladoras y televisores ante emergencia nacional por COVID-19. Asimismo este martes el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, ordenó la suspensión del administrador de COPECO y empleados involucrados en el informe con datos “erróneos” que enviaron a la Secretaría de Finanzas.
  • El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) pide a auditores emitir responsabilidad a los alcaldes que obstruyan la labor asignada a las Unidades de Auditoría Interna Municipal de realizar el control y fiscalización de las compras durante al emergencia sanitaria.
  • Estado Unidos suspende financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hoy ordeno la suspensión del financiamiento de la OMS mientras se lleva a cabo un estudio para examinar su rol en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”, declaró Trump en rueda de prensa.
  • El Registro Nacional de las Personas (RNP), extendió el preregistro en línea para obtener la nueva cédula de identidad hasta que finalice la emergencia nacional por COVID-19.