CICH INFORMATIVO No. 9

RESUMEN No. 9

  1. El sector construcción ha perdido alrededor de 1,100 millones lempiras, y más de 250,000 trabajadores dejaron de recibir salarios por la paralización de labores provocada por la emergencia de COVID-19. Algunas empresas constructoras han realizado despidos y otras suspensiones de labores.  
  • Empresarios hondureños proponen construir un hospital modular para atender pacientes de COVID-19. Por otra parte, el gobierno compró siete hospitales móviles que llegarán a Honduras en el mes de junio, mientras que la propuesta del grupo de empresarios asegura que el hospital modular se construye en menor tiempo y con mano de obra hondureña.
  • Ante la crisis sanitaria de COVID-19, la Empresa Energía­­­ de Honduras (EEH) admite que promedió recibos de energía eléctrica a abonados, pero realizaran un ajuste en la próxima factura. “Lo que procede es un ajuste en la facturación en el mes de abril, ya hemos facturado cerca de 400 mil usuarios a la fecha, y esa prioridad es sobre esos usuarios que fueron promediados en la facturación anterior es la que estamos ajustando en este mes”, explicó el gerente de la EEH, Ricardo Roa.
  • “Estoy seguro que los lectores de contadores de Empresa Energía Honduras tienen la libertad de moverse y no creemos justo que en este momento que las empresas han estado paradas casi en un 100 por ciento, se tenga que pagar el costo de la energía eléctrica promediado como si hubieran trabajado normalmente”, indicó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, ante la decisión de la EEH.
  • Ante los señalamientos por el mal manejo de los fondos para la atención del COVID-19, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, mencionó que nunca un ministro puede estar involucrado en los procesos de compras del Estado.
  • El mapa de contagios de COVID-19, muestra que alrededor del mundo se registran 2,057,199 de casos positivos de coronavirus, 133,275 muertes y 508,623 recuperados.