Presentan borrador de Protocolo de Bioseguridad de sector construcción

  • Un equipo conformado con representantes de ocho instituciones trabajó el documento
  • La idea de este documento es procurar la salvaguarda de la vida humana

Unas ocho instituciones, entre colegios profesionales, cámaras, representantes del sector privado y gobierno, han elaborado un borrador de Protocolo de Bioseguridad con miras a reactivar el sector de la construcción, consciente que el país requiere una reactivación económica, que permita a todos los ciudadanos  tener salud, seguridad y poder llevar sustento a sus hogares.

El Comité está conformado por: el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Cámara Hondureña de Empresas de la Construcción (CHICO), la Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría (CHEC), INVESTH y el Ministerio del Trabajo.

Esta Comisión ha trabajado durante las últimas semanas en la redacción de este documento que será entregado hoy mismo, al sector gobierno a fin de que sean evaluados y consensuados los lineamientos que van a regir el posible retorno a las labores del sector construcción, luego que el país se paralizara en su totalidad a causa de la pandemia del COVID-19.

El Comité aclaró que en ningún momento se está promoviendo el regreso a las funciones de manera inmediata, por el contrario el protocolo estipula, según las condiciones actuales de país y tomando en consideración las proyecciones de contagio de la enfermedad, tanto las optimistas como pesimistas; tiempos prudenciales y normas de seguridad mínimas que deberían ser consideradas en la decisión que pueda adoptar el gobierno en torno a este tema.

Claudia Zúniga, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, explicó que esta ha sido una tarea ardua, pero consiente que lo primordial es “salvaguardar la vida de los hondureños, en este caso específico de los compatriotas que se desempeñan en el sector construcción y afines”. Se estima que las pérdidas en el sector construcción rondan los 80 millones de lempiras diarios.

Entre tanto Gizzelle Sánchez, presidenta del Colegio de Arquitectos, dijo que “entendemos que esta reactivación será paulatina,  por lo que el Colegio de Arquitectos de Honduras y el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, en conjunto con otras instituciones estamos elaborando un protocolo de Medidas de Bioseguridad que se presentará el día de hoy al Gobierno con el fin que se cumplan las medidas antes mencionadas y enfatizamos que deben ser enérgicos en el cumplimiento, ya que debe de prevalecer ante todo la seguridad y salud de las personas”.

Zúniga detalló que el CICH, el Colegio de Arquitectos de Honduras y otros sectores de la sociedad económica y civil del país, forman parte de las mesas de trabajo técnicas convocada por el Gobierno de la República, espacios en los que se consensuan estrategias para atender y hacer frente a la emergencia del COVID-19.  

En el marco de esta participación en esta mesa, ambos colegios han solicitado a sus agremiados, tanto del CICH y del CAH, ideas y soluciones para edificar, construir o habilitar instalaciones médicas y otras similares de cara a las necesidades del país y se ha logrado esa vinculación a través de la entrega de propuestas concretas al gobierno.